Biografia
Cuando sólo tenía seis meses de edad, Emma se introdujo en el mundo de la natación de la mano de su padre, Neil Gilbert. Desde entonces, Emma ha dedicado la mayor parte de su tiempo libre a la natación de competición y ha ganado innumerables trofeos por ello. A diferencia de Cleo y Rikki, Emma se crio en un ambiente más rico, ya que su padre es un hombre de negocios. Su madre, Lisa Gilbert, que una vez fue un salvavidas junior, colecciona figuras de cristal. El trabajo de su padre le permite afiliarse a los asuntos de negocios de Harrison Bennett. Emma y su hermano, Elliot Gilbert, crecieron con Zane Bennett, el hijo de Harrison, desde que tenían tres años de edad. A pesar de ser compañeros desde pequeños, Emma y Zane se comenzaron a llevar peor a medida que crecían. Debido a que sus padres siguen siendo amigos cercanos, los dos siguieron teniendo actitudes amistosas el uno hacia el otro, pero solo para mantener las apariencias ante sus familias.
A pesar de crecer en un estilo de vida de ricos, Emma no tiene la personalidad de una snob. A diferencia de su popular compañera de clase, Miriam Kent, a Emma y a su hermano les enseñaron a ser respetuosos y sinceros el uno con el otro. Tienen el estilo de vida de una familia perfecta, de hecho Emma admite sentirse culpable cada vez que tiene que mentir a su hermano o a sus padres. A diferencia de su amiga, Cleo Sertori, Emma comparte una relación más estrecha con su hermano menor, Elliot, y muchas veces trata de consolarlo y tranquilizarlo cada vez que está triste. Aunque, a veces, siguen poniéndose de los nervios el uno al otro.
Cuando eran pequeñas, Cleo y Emma se hicieron buenas amigas, hasta de el punto de ser amigas íntimas. Debido a su intenso entrenamiento para el equipo de natación, Emma asistió solo a la primera fiesta de cumpleaños de Cleo. Después de años de ausencia, Emma no sabía que las fiestas de Cleo, organizadas por su padre seguían siendo igual de infantiles.
Personalidad
Emma tiene mucha seguridad en sí misma y es muy responsable. Tiene una personalidad muy fuerte, aunque a veces pierde el control. A veces es mandona e irritante. Vivir con una "familia perfecta", provocó en ella la necesidad de ser una perfeccionista. Le gusta ser la más organizada y no puede dejar de animar a otros a hacer lo mismo. Es una persona algo impulsiva.
Ella parece ser más empática que su amiga, Rikki Chadwick, cuando se trata de entender los sentimientos de otras personas y los problemas cotidianos. Tiende a expresar muchas preocupaciones por sus amigos e incluso trata de hacer lo imposible por ellos. Ha llegado a intentar restaurar el barco hundido de la señorita Louise Chatham. Aunque Emma es la más concienzuda de las tres chicas, a veces se puede ser pedante, puesto que reconoce masticar la comida un número determinado de veces, considerándolo como algo normal.
Emma muestra ser muy responsable levantándose muy temprano para ir a trabajar al café, llegando antes de abrir. Anima constantemente a su hermano y a sus amigos a parecerse a ella y se molesta cuando las cosas no están organizadas. Esto tiende a enloquecer a los de su alrededor en los momentos en los que se hace muy insistente.
Muchas veces, no escucha lo que dicen los demás y asume la situación, empeorándola. A la hora de la verdad, en algunos eventos, demuestra a los demás que puede estar igual o más cualificada que los demás. En "Riding for a Fall", trata de mostrar sus nuevos conocimientos acerca de montar a caballo a Ash, pero su plan fracasa completamente. En "Rebelde Emma", trata de convertirse en una chica rebelde, al igual que Rikki, para demostrar que ella también puede ser despreocupada e irresponsable. Lo hace montando una fiesta mientras sus padres están fuera. Cuando se le va de las manos, con la ayuda de Rikki, consigue que se detenga y admite que ella no es así. Pero en el mismo episodio muestra su verdadera honestidad al confesar que fue ella quién organizó la fiesta, aún cuando Rikki se había inculpado; a pesar de que el montar la fiesta había provocado que se enfadara con Rikki.
Muchas veces, Emma no está de acuerdo y discute con Rikki, que es su polo opuesto. En contraste con la personalidad rebelde y despreocupada de Rikki, Emma es el control y el orden. Debido a sus personalidades opuestas y sus distintos ideales, Emma y Rikki sostienen a menudo diversos conflictos, dejando a Cleo entre el conflicto de las dos.
Emma Gilbert es una de las tres sirenas de la serie de televisión australiana H2O: Just Add Water. Junto con Cleo y Rikki, Emma descubre sus poderes después de su viaje a la Isla de Mako. Es interpretada por la actriz Claire Holt. Después de grabar la segunda temporada Claire Holt no volvió a aparecer en la serie porque estaba ocupada filmando The Messengers 2: The Scarecrow y fue sustituida por Indiana Evans haciendo el papel de Bella Hartley